Nadie es ajeno al hecho de que la pobreza y la violencia que plagaban las calles de Puerto Rico fue un punto inspirador de las primeras letras en las canciones del reggaetón. Sus contenidos eran crudos y en muchos casos hasta vulgares, y esto no hacía más que reflejar la vida humilde de los jóvenes de las zonas deprimidas de la isla.
Barrios populosos invadidos de drogas, sexo, violencia y con falta de oportunidades, como hay en muchos lugares, fueron los agentes de iluminación para que estas letras y ritmos surgieran como una voz de protesta, como un mensaje al mundo o simplemente como una expresión artística.
Esta generación que tuvo su hábitat en Villa Palmeras, Río Piedras, Ponce, Carolina, Añasco o La Perla entre otros lugares de Puerto Rico, es la que recogió las experiencias de sus propias vidas y las fue plasmando en escritos y armonías musicales.
Héctor y Tito, Khriz y Angel, Zion y Lenox nacieron en Carolina; Wisin y Yandel vieron la luz en Ponce así como Divino y Gastam; Don Omar en Villa Palmeras; Daddy Yankee en Río Piedras igual que De la Ghetto y Eddie Dee. Grandes exponentes del reggaetón provenientes de zonas humildes que no hacen otra cosa que darle aún más valor a lo logrado en sus carreras.
Y es que aquí en la vida de estos famosos, es que podemos ver como en una película hollywoodense: Que nacieron pobres y humildes, que lucharon contra sus carencias y los prejuicios, luego triunfaron, y hoy gozan del reconocimiento, fama y fortuna.
Hoy ya no se puede decir dónde vive cada uno. Casas y departamentos en New York, especialmente en los suburbios más exclusivos, en Miami o Boca Ratón, o en grandes zonas residenciales de su Puerto Rico querido. Todas ellas protegidas por una muralla física y tecnológica de seguridad. Por eso, si tu idea era dar una vuelta por sus casa y tomarles una fotito, olvídalo. Tendrías que tener un gran angular del tamaño de un auto para llegar a enfocarlas a lo lejos!